jueves, 12 de junio de 2008

La verdadera libertad

Quienes me conocen saben que suelo ser repetitiva con el temita-de-la-libertad, pero también saben que no me importa ser repetitiva. Ahora lo escribo también. No me canso de decir (de pensar, de sentir) que la palabra LIBERTAD es la que le da sentido al resto. Sin libertad, nada.

La millonada de cuidadanos que vivimos en democracia a veces pensamos que tenemos libertad, porque podemos decir y hacer lo que queremos (uso el plural y me incluyo por pura humildad, no es así como lo siento). Pero la libertad, la que a mí me interesa, no es esa, la de decir y hacer. Esa es muy fácil, es pedir muy poco. La que yo digo es más visceral. ¿Cómo hablar de la libertad del espíritu y no sonar cursi? Qué paradójico que sea trillado hablar de la libertad espiritual y que poca gente la practique. Y qué desalentador.

Desalentador que la libertad tenga más enemigos que amigos. La Iglesia (menos mal que Dios libera), la derecha, Estados Unidos. Esos son los clásicos. Me da tanto o más miedo pensar en esos ciudadanos que se creen libres de decir y hacer, pero "a la droga hay que prohibirla" y "al aborto también" y "los putos no se pueden casar". No puedo elegir la droga, el aborto, si soy lesbiana no puedo elegir casarme... Me parece que el ejercicio de la libertad tiene como principal verbo el elegir, si no puedo elegir no tengo libertad, y si no estoy a favor estoy en contra, y si estoy en contra soy igual que la derecha, que la Iglesia o que Mirtha Legrand.

DROGAS PARA TODOS Y GOOD SHOW

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La LIBERTAD!!! Que tema no?
Ahora, es verdaderamente muy controversial...
Cada uno debería ser libre de hacer y decir lo que quiera; pero no porque la democracia lo permita,sino porque es así como debería comportarse el ser humano en todos los campos de su vida...
Ahora...si planteamos esto yo me pregunto...porqué nos molesta tanto que alguien que esta a favor de los militares, el campo o de la "no droga" diga lo que le parece?
Es complicado no?
Son muy amplios los campos de libertad, y es dificil hablar de ella...otra paradoja, controversial que nos cuesta hablar de ella cuando es algo que viene desde muy dentro de nosotros!
Un abrazo Mechii!

Eliot dijo...

Cuanta verdad tienen las dos. Y que tema el de la libertad. Empezar un blog y tocar un tema tan filoso como ese merece mis aplausos.
Te quiero mechu y sigan esas reflexiones (que estoy seguro que vienen inculcadas por algun profesor oportunista) jajajjja
Besos muchos